Bueno, este es el primer libro que termino en el 2021 (no así el que comienzo, pero dejé mis otras lecturas para encargarme de esta que tenía pendiente hace muchos, muchos años).

A ver, cuando yo estaba en la uni y trabajaba diseñando páginas web, tenía de cliente al Festival Internacional de Cine… Me dieron entradas gratis, y aunque las pelis me parecían super raras, siempre elegía algunas para ir, y la verdad que las que vi no me defraudaron. Así me enteré de esta historia.

La película le gustó muchísimo a mi YO de 20 años, digo así porque a veces uno vuelve a ver pelis o leer libros y ya no siente lo mismo que la primera vez… Me gustaría verla de nuevo, y de hecho recordé muchas escenas al leer el libro.

La novela se lee rapidísimo, la comencé y la terminé anoche en 4 horas. Me pareció una historia divertida y una lectura muy interesante. Hacer la reseña me parece más complicado jajajaja.

Lo bueno: Me encanta la forma en que está escrita, esa mezcla de recetas y la manera tan mágica en que te transporta a olores y recuerdos. Las descripciones de sabores y olores son tan perfectas que por momentos parece que estás allí. Me gustó mucho la narración y la ambientación.

Con respecto al realismo mágico es algo con lo que tengo sentimientos encontrados… No sé, me gusta, pero no me gusta… jajaja ¿Se entiende? Hay momentos en que me encanta, hay otros en que me fuerza… Pero me pareció muy interesante y refrescante leer algo así tan ligero y diferente a lo que leo normalmente.

Lo que no me gustó: A ver, amo las historias de amor (lo saben porque es lo que escribo), pero a estas alturas de mi vida, mis gustos han cambiado. Esto es muy personal, porque comprendo perfectamente el estilo de la obra y era obvio con quién iba a quedar la protagonista. Pero yo, con mi edad y mi experiencia, no lo dejaría con ese personaje (no quiero dar spoilers) lo dejaría con el otro, porque ese me parece un amor más maduro y duradero ya que el primero es pura pasión contenida y adrenalina al ser una relación prohibida… Sin embargo, aclaro, comprendo que ese era el objetivo y que toda la historia en sí es magia pura, más que realidad… y eso es lo que me fuerza un poco porque es como si tuviera a dos personas en mi mente leyendo el libro y discutiéndolo. Una parte de mí que acepta y le agrada la historia, y la otra que la refuta…

Esta segunda parte de mí se ofendió mucho cuando Pedro le hace el amor a Tita por primera vez, es esa parte de mí que está condicionada con las maneras de pensar actuales… con buscarle la quinta pata al gato o el pelo al huevo. Me pareció que no era consensuado y no me gustó del todo que hubiera pasado tanto tiempo y que los celos fueran su motivo principal. De hecho, el personaje de Pedro en sí no me gustó nunca, porque me parece muy básico y demasiado “pelele” para alguien como Tita que ha luchado tanto. Un tipo que jamás le dio su lugar en realidad y cuyas palabras las llevaba el viento… Pero claro está, hay que adaptarse a la época de lo que estamos leyendo y al estilo de vida de los personajes, no a nuestras creencias actuales, y en ese contexto, era de esperarse que sucediera.

Tampoco me gustó el final, no sé, no me gustó el acuerdo al que llegaron, pasarse la vida escondiendo sus sentimientos… esperaba más de la Tita que vi crecer y madurar a lo largo de las páginas. Pero aquí también hay que ambientarse en una época cargada de represiones y en la cual el qué dirán marcaba las acciones de las personas…

No sabría decir, creo que a mi YO de 20 años, mucho más ilusa y soñadora, el libro le hubiera gustado tanto como la peli… pero hoy, la verdad es que me pareció interesante, entretenida y una experiencia nueva en esa clase de narración, nada más que eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *