Entrevistas

Entrevista para la FanPage de Wattpad Español
(Domingo 9 de octubre de 2016)

Puedes leerla aquí 

Una cálida brisa primaveral nos trasladó esta semana hacía Asunción – Paraguay, donde tenemos una cita con una mujer muy creativa.

Ella se encuentra felizmente casada, tiene tres hermosos hijos, es profesional en el área de marketing y es además empresaria. Descubrió Wattpad hace exactamente, cuatro años, pues se instaló en la comunidad un 29 de agosto del 2,012.

Durante este largo tiempo de estadía en la plataforma, nos ha obsequiado 26 publicaciones, siendo cada una de ellas una joya en su género.
Mujer sabia, inteligente, sensata, reflexiva y muy cariñosa. Su nombre, Araceli Samudio , en Wattpad, @LunnaDF.

Este #DomingoParaCompartir les invitamos a departir una corta, pero agradable charla con Ara, quien nos abrió las puertas de su hogar el día de hoy…

E: Hola Ara, buenas tardes, un placer dialogar contigo. Podrías contarnos ¿qué es lo que te atrajo de Wattpad?
A: Lo que me atrajo de wattpad es la posibilidad de leer historias, pero cuando ingresé y me di cuenta que cualquiera podía también escribir fue la gloria para mí ─jajaja─, porque yo escribía desde siempre y la idea de subir estos escritos, me parecía emocionante.

E: ¿Cuáles son los géneros que más te agradan, tanto al leer como al escribir?
A: Amo el romance y el drama. Me gusta mucho también las historias espirituales y ocasionalmente fantasía y paranormal. Para escribir me gusta mucho el romance y la novela juvenil pero siempre busco dejar mensajes en mis historias, mover algo en el corazón de las personas, dejar reflexiones, y me parece que en esos géneros lo puedo hacer bien.

E: Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es un error constante en los escritores novatos y qué les aconsejarías al respecto?
A: Bueno pues el error de los que se inician en la plataforma pienso que es escribir para buscar votos y lecturas, se desesperan por eso… y así se pierde el foco. Uno escribe porque lo siente, porque necesita sacar de dentro todo lo que tiene… si llegan lectores, pues bien, bienvenidos sean, pero si no… no importa.
Hay gente que tira la toalla a la primera por eso, y piensa que sus escritos son malos porque no tiene muchas lecturas. Yo pienso que las buenas obras no se miden en cantidad de lecturas; hay muchas joyas sin descubrir, así como también hay muchas historias que tienen muchas lecturas, sin embargo, dejan mucho que desear.
Además de eso les recomendaría también, aprender leyendo; pues recordemos que quien no lee no puede escribir.

Sabio consejo, la lectura es esencial para aquellos que gustan de escribir, además ayuda a ampliar nuestro vocabulario y afinar nuestra ortografía.

Gracias Ara por el tiempo brindado a esta corta, pero concisa entrevista. Un placer haber compartido contigo y esperamos poder tener noticias tuyas muy pronto.
Antes de despedirnos de Araceli Samudio, les brindamos las recomendaciones que ella nos dejó para ustedes, por supuesto de libros que disfrutó en Wattpad:
~ Sin ver atrás de @CMStrongville.
~ Atormentado deseo de @Themma.
~ Gardenia de @ZelaBrambille.

¡Hasta la próxima Araceli!
…y ustedes no se pierdan la siguiente visita que hiciéramos a otro de sus escritores favoritos de Wattpad.
Nos vemos al rato.


Entrevista: a LunnaDF
(9 de setiembre de 2016)

Puedes leer la entrevista aquí

– ¿Cómo te definirías como escritora?
Como escritora me queda mucho por aprender, pero también yo misma me doy cuenta que he crecido bastante… Pero es un camino sin fin. Sobre lo que escribo, amo el romance y dejar mensajes positivos con mis historias.

– Independientemente de los gustos literarios de quienes eligen leerte, ¿Cómo imaginas tú, a los lectores para los que escribes?
Al principio tenía muchas lectoras adolescentes, pero ahora se han sumado muchas personas adultas, incluso chicos… Así que no sé bien… supongo que un poco de todo… gente a quien le gusta el romance, supongo.

– Cuéntame ¿Cómo recibe tu familia y allegados el hecho de que te guste escribir?
Me apoyan y me leen 🙂

– ¿Planeas llevarlo a papel?
Muero por llevarlo al papel, si no consigo editorial lo subiré a Amazon.

– Bien, cuéntame, para muchos escritores —sobre todo los que recién empiezan—, es muy difícil lidiar con los lectores fantasmas por la mera incertidumbre de no saber si lo que hacen gusta o no, o que si gustó ni siquiera lo dan por enterado. ¿Te resulta indiferente o alguna vez no lo fue?¿Qué les aconsejarías a los que se frustran por esta situación?
Yo no escribo para tener muchos lectores, yo escribo porque amo hacerlo y necesito sacar de dentro todo lo que me fluye. De hecho fue esta historia la que me trajo muchos lectores pero antes escribía igual, para los que me querían leer… Amo los comentarios y votos, además yo soy lectora y siempre comento y voto porque eso es un aliciente para los escritores… pero no sé por qué hay lectores fantasmas jajaja… es un misterio…

– ¿Lo que Si y lo que No te gusta de Wattpad?
De wattpad me gusta que nos da la oportunidad de escribir y de que lo que escribimos sea recibido por alguien, no importa si es uno o son mil, pero alguien puede leernos. Lo que no me gusta es cuando la gente escribe por escribir cualquier cosa sin sentido, encima consiguen muchas lecturas y eso como que desprestigia a la plataforma y los que tratamos de hacerlo en serio nos vemos perjudicados.

– Hay gente que piensa que acá solo hay lectura basura. Si me tuvieras que hablar de tus personajes —generalizando—, ¿qué crees que tienen ellos que atraen a tantos lectores?
Porque son reales, son gente como vos o como yo… La gente se identifica con ellos, o eso es lo que me dicen en los mensajes que me dejan.

– ¿Un personaje literario favorito?
¿De mis novelas? Celeste y Bruno porque me han llevado lejos… Miriana (de El amor después del dolor), porque tiene bastante de mí. De otras novelas que no sean mías amo a Alice Cullen (De Crepúsculo) porque soñaba tener una amiga tan genial como ella jajaja (ya la conseguí).

– Además de la escritura ¿existe algún otro talento que desconozcamos?
Sí, soy profesora de danza jajaja… pero ya no bailo y hasta el año pasado enseñaba pero ya no.

– ¿Algún sueño por cumplir?
Tengo un montón de sueños. Principalmente quiero publicar en físico y por editorial algún libro, verlo en las librerías…

– Imagínate que tienes la posibilidad de encarnar a uno de tus personajes ¿A quién elegirías ser? ¿Por qué?
Wow… es una pregunta genial… Elegiría a Miriana (de El amor después del dolor), porque he vivido mucho de lo que ella ha vivido…

– ¿Alguien a quien admires? ¿Por qué?
Admiro a muchas personas… podría abarcar muchos ámbitos aquí pero para mantenernos en la parte de la literatura y de wattpad y no irnos por las ramas, te diré que admiro a Themma, Ana Coello. Y no solo por sus libros y lo que ha logrado… sino por la hermosísima persona que es, siempre tan dispuesta a ayudar, siempre tan humilde y tan luminosa… Es una genia. También admiro a mi mejor amiga, Carolina Méndez, CMStrongville que es una escritora súper conocida acá en wattpad… la admiro porque es una genia escribiendo y logra transmitir sentimientos súper profundos en sus historias, aprendo muchísimo de ella.

– Tus historias no sólo entretienen y sacan sonrisas sino que también son originales. ¿Qué cosas y planteos te haces a la hora de escribir para no recurrir a argumentos que hoy día en Wattpad se repiten una y otra vez?
Bueno… creo que siempre habrá un poco de lo mismo en todas las historias que sean del mismo género, sobre todo en el romance o las historias juveniles… El tema para mí no está en buscar algo super diferente sino en escribirlo dándole un toque único. De todas formas trato de buscar siempre temáticas que tengan que ver con la realidad que vivimos, con problemáticas que no suelen ser muy tratadas… cosas así.

– ¿Algo que quieras expresar a quienes están leyendo esta entrevista?
Quiero decirle a los que también escriben, que se preparen, que lean, que busquen información, que traten de aprender… y a todos los que me leen decirles muchísimas gracias, me hace feliz recibir día a día tantos comentarios hermosos.

– ¿Qué opinión tienes como mujer, de los prototipos de protagonistas masculinos patanes en novelas juveniles y protagonistas femeninas sumisas?
Odio esos protagonistas y esos prototipos… Los odio porque generan daño en los jóvenes que creen que eso está bien, que está bueno tener un novio que maltrate ya que un día por amor se convertirá en un chico bueno y serán felices y comerán perdices. Pienso que dan mensajes errados y que confunden el concepto verdadero del amor. Y además, nadie cambia solo por amor de la noche a la mañana, ni se arreglan los problemas psicológicos de alguien solo porque se enamoró.

– Por último, este es tu momento para decirle a tu público por las satisfacciones que te han dado. ¿Te gustaría reconocer a uno o más usuarios/ amigos/ familia por acompañarte y apoyarte a diario?
A todas y cada una de las personas que alguna vez leyó, votó o comentó una de mis historias le doy las gracias por el tiempo que invirtió en hacerlo. Además tengo que agradecer a esas personas que están a mi lado desde que no tenía casi seguidores… son varias, siguen allí a mi lado hoy y sé que estarán mañana… son las primeras personitas en comentar y muchas de ellas ya son mis amigas… Las adoro a todas, no quiero nombrar a nadie porque por ahí se me pasa una pero ellas saben quiénes son… Además quiero agradecer a todas las personas que me dieron una mano ya sea compartiendo mi historia, recomendando… a todas esas personas que me ayudaron a conseguir más lectores… A los que me han escrito contándome sus historias o el por qué se identifican con algunos de mis personajes… eso me llena de alegría el corazón. A todos, gracias.

– ¿Qué idea previa tenías de ser entrevistada por una Oveja y que sensación te queda después de realizarla?
Me ha encantado esta entrevista, es bastante distinta a las que me han hecho antes 🙂 ¡Gracias por tomarme en cuenta!

– Ha sido un placer.

***

Cuando despierto de mi sueño – entrevista caigo en la cuenta de que el salón de arte esta vacío y que mi cuerpo se siente extraño y la lana tirante. Ni bien tengo un espejo a la vista soy consciente de la broma que me han gastado las otras ovejas. Me han pintado donuts coloridas en todo mi cuerpo y una especie de sello de importación en mi trasero que dice Hecho en Suiza.


Entrevista: a LunnaDF
(24 de marzo 2016)

Puedes leer la entrevista aquí

  1. Nombre o seudónimo de preferencia, edad y lugar de residencia.
    LunnaDF, 37, Asuncion – Paraguay.
  2. ¿Cuál es el escritor que más admira o le gusta leer?
    No tengo un escritor favorito, leo mucho y me gusta uno y luego otro y así sucesivamente… Creo que siempre que un libro deje algo dentro de mí estará bien escrito.
  3. ¿Para quién escribe?
    Me gusta escribir para las chicas que me siguen en wattpad, pero escribo principalmente como una forma de liberar todo lo que tengo dentro. Me encanta hacerlo desde mucho antes incluso de que existiera Wattpad y cuando nadie me leía.
  4. Cuéntanos de tu Libro La chica de los colores es una historia de romance, pero que toca un tema un poco delicado como la discapacidad física.
    Mi personaje principal no tiene piernas, ha sido amputada a los 10 años luego de un accidente. Me gusta escribir historias donde el amor triunfa, a pesar de las dificultades y donde se tocan temas reales y poco convencionales.
  5. Cita preferida de tu libro
    “La discapacidad más peligrosa es la del pensamiento, si crees que tienes una limitación, la tendrás y vivirás atado a ella para siempre”.
  6. Personaje favorito
    Diría que amo a Bruno y su ternura. Su capacidad de amar más allá de las diferencias, de ver en Celeste lo que trae dentro, su esencia, lo que en realidad es.
  7. ¿Qué hay de usted en el protagonista del libro?
    No hay mucho de mí en mis personajes, pero en mis libros siempre trato de dar enseñanzas, de dejar un mensaje.
  8. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
    En Wattpad 28 Obras
  9. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
    Planifico el inicio y el fin, y va surgiendo a medida escribo.
  10. ¿En qué sitio se siente cómodo para escribir?
    En mi cama.
  11. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
    Todo el que pueda.
  12. Algún dato adicional que quieras darnos
    Solo invitarlos a leer esta historia.