RESEÑA LITERARIA

Autora: LunnaDF
Reseña hecha por: SylvainColeman21
Número de Capítulos: Cuarenta capítulos, epígrafe.
Capítulos leídos: Lo he leído todo en menos de dos días
Tipo de narrador: Tercera persona omnisciente.

INTRODUCCIÓN.

Esta reseña ha sido dificultosa para mí, debido a que es un tema nuevo. Desconozco sobre inclusión y problemas auditivos, por lo que he temido bastante expresarme de mala manera ya que tengo entendido que la terminología cambia constantemente. Además he tenido que pensar bastante y reposar mis ideas acerca de esta obra. Sí, es una obra que te deja pensando y maravilla la intención de la autora. Espero que con mi interpretación ustedes se fascinen también.

ARGUMENTO Y MARCO LITERARIO.

“Tu música en mi silencio” es una novela rosa con elementos costumbristas paraguayos y de inclusión social. Es dificultoso juzgar una novela como esta, ¿cómo opinar sobre una vida?  Una vida que se vive de a dos, ya que cuenta la historia de Daniel y Panambi, mostrándonos el recorrido del crecimiento de dos amigos diferentes entre sí. Daniel, un niño noble y de gran corazón, muestra que es capaz de enseñar, torpe, pero efectivamente el mundo que su amiga no puede escuchar. A su vez, Panambi no se amilana, aprende cosas; es luchadora, curiosa y lectora compulsiva… Pero, sobre todo, sorda. Esa es la identidad de Panambi: ella es sorda y está orgullosa.

Entre los preadolescentes, Daniel y Panambi, nace una inocente amistad con toques de atracción leve, sutil e inocente. Aquí destaco la capacidad de la autora de transportarnos a un amor “rosa”, tierno y muy dulce… un viaje de exploración a una adolescencia con una infantilidad que se niega a desaparecer del todo. Eventualmente los niños se enamoran, y Araceli sabe con una sabiduría de madre mostrarnos con qué inocencia lo hacen, es allí que “Tu música en mi silencio” podría ser catalogado como una novela de amor, lo cual me deja en una expectativa ya que la relación entre Dani y Panambi se concentra en los sentimientos, pero también en cómo es la experiencia amorosa en alguien con una barrera auditiva.

Quiero resaltar, y si aún no has leído “Tu música en mi silencio” te invito que la leas desde esta perspectiva, todo el mundo parecer sufrir la discapacidad de Panambi: su padre, su hermano Arandu, la gente que la ve en el puestito de periódicos… menos ella. Daniel se acerca como el primer personaje que parece aceptar su característica no como una discapacidad, sino como una llana característica que la hace más especial ante sus inocentes ojos.

Esta novela invitaría a clasificar la obra como una de las tantas que tratan sobre inclusión social, pero una vez más es difícil afirmar esto cuando la autora sólo le da detalles no tan técnicos como para que nos concentremos más en la relación de los protagonistas que en las características del personaje. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué es entonces si no es una novela romántica o que trata sobre discapacidad auditiva? En realidad es una novela de amor, de inclusión, de juventud, de adolescencia, de madurez, de aceptación, de psicología y de filosofía, todo junto.

Quizá de esa visión provenga el hecho de que tenga tantos lectores y Araceli logre su éxito: no se focaliza en un único punto de vista sino que toca varios temas a la vez, entretejiéndolos de manera muy natural y fresca, dándonos un vistazo a un mundo que no es peor… sino diferente. Veamos algunos ejemplos. Cuando se enfoca en el romance, la obra no es estereotipada (excepto que Daniel es un niño guapísimo, de ojos verdes y que se porta como todo un caballero, y ella es una niña pobre). El afecto de estos jóvenes se inicia inadvertidamente, compartiendo intereses, reflexiones, temores y decisiones. Su sexualidad es tocada como una exploración infantil sin dejar de lado el componente principal de la obra, INCLUYÉNDO la falta de sonido en ésta ecuación y camino al placer. Daniel y Panambi crecen juntos, y agradezco a la autora que Daniel lo haga más tardíamente. Cuando trata sobre la sordera, el autor evita que el tema se convierta en el eje de las vidas de ambos y, además no cae en el espejismo que caricaturiza a quienes tienen esta discapacidad como los seres más afanosos, esforzados y extraordinarios del mundo. Son simplemente, diferentes, como todos.

RITMO

Vivirán una aventura, crecerán con dos personajes, se enamorarán, llorarán y vivirán la vida dificultosa que se vive en Paraguay. Lo cual agradezco en demasía que se muestre, ya que como compatriota sé que Paraguay es gris… tirando a negro, pero tiene su lado puro también. El contexto es tal cual cómo se vive aquí, aprenderán bastante sobre costumbres del “pequeño corazón de Sudamérica” de una forma pintoresca y natural. Sé que he repetido esta palabra muchas veces, pero lo que caracteriza a la autora es la naturalidad y la forma intuitiva de retratar paisajes y emociones.

El ritmo es como un viaje en bote, lento y rápido a la vez. Tomen asiento y disfruten del paisaje que se les ofrecerá que luego no querrán bajarse.

TRAMA

En conjunto, creo que trata sobre amarse en plenitud, salvándose así de todos los problemas, del sufrimiento, obstáculos y dolor que experimentarán. Trata sobre llevarse en la memoria cuidando para que el tiempo no desgaste el sentimiento. Esta novela tiene tantas facetas que resulta al fin un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido con respecto al país, sino mediante una intuitiva y franca narrativa ahondar en el sentido de todo lo que pasa, de la discriminación, la vida en la sencillez, los dramas que quedan ocultos, secretos guardados en lo más íntimo de cada personaje, la vida intrafamiliar de una madre soltera. Desnuda a cada personaje. Pinta el amor de una forma agradable y a la vez retrata problemáticas como la droga, la pobreza, los vejámenes y lo hace más humano.

CONCLUSIÓN.

Una novela que debe leerse con detalle ya que aborda tantas temáticas como la vida misma. Es una obra que es la suma de las partes, ya que en su sencillez contiene gran profundidad. La evalúo como entretenida, contagia ternura pero también angustia aunque todo queda salvado con la esperanza que constantemente transmite.

Está bien escrito, con un lenguaje directo y franco, aunque a veces es sumamente descriptivo. Me encantan las vivencias tan francas y cómo entrelaza las historias, al principio es lento pero en lo personal siempre estuve enganchada como si viviera y creciera al lado de Panambi y Daniel.

Si encuentran cualquier parecido con la realidad, quiero decirle que no es mera coincidencia.

Un gran abrazo a esta compatriota que da muchísimo orgullo al país.

Sylvain

RESEÑA LITERARIA
“LA CHICA DE LOS COLORES”

Reseña preparada para el grupo Wattpad Hispanoamérica: Tesoros escondidos, dentro del marco de la Cadena de Lectura.

Dentro de hermoso y complejo mundo de Wattpad, todos me conocen como Kurosawa Yohio y antes de empezar, debo confesar que no puedo hacer una reseña con solo leer siete capítulos, necesité leer toda la historia para poder transmitir el inconmensurable mensaje del amor en un mundo de inclusión.

¿Alguien sabe lo maravilloso de la diversidad? Diversidad, como ustedes ya se imaginan, es lo distinto, lo diverso, lo que no se parece a la mayoría, ¡y eso es maravilloso! Cuando hablamos de diversidad entre los seres humanos a cada uno de los ciudadanos de nuestros países que, si nos pusiéramos a enumerar, la lista se haría interminable, ¡si son muy altos o muy bajos, muy flacos o muy gordos!

El mundo es una explosión de diversidad: los olores son variados, las canciones que transmiten tantos sentimientos, los sabores ni se diga… ¿El de los dulces de cada país? ¿Los tacos o los ceviches? Pero sobre todo, lo que le da vida y alegría a nuestros días… ¡Los colores son distintos! ¿Cómo simplificar la idea de que todos somos diversos? El tapiz con hilos o lanas de múltiples colores, que juntos, tejidos, son una maravilla. Un solo color sería aburrido, ¿verdad? ¡Y el árbol con todas sus hojas! ¡Es absolutamente hermoso!
Entonces, al volver al mundo diverso de libros y letras, me encontré con una maravillosa serie de libros titulada «Amor en un mundo inclusivo», la cual contiene tres hermosas historias: «La chica de los colores», «Tu música en mi silencio» y «Con los ojos del alma» de LunnaDF.

Pero, del que les hablaré en esta ocasión es «La chica de los colores».

Es un título que inmediatamente llama tu atención, ¿Cuál es la razón del nombre? Esa es la pregunta que todos deben hacerse, ¿Verdad?

Esta historia nos cuenta la vida de Celeste, un joven hermosa con veintitrés años que tiene una vida como cualquier otra joven de su edad, su mayor pasión es pintar, expresarse con el arte, con ese mismo arte que su abuelo, antes de morir, quiso transmitirle, esa pasión que le regaló una nueva esperanza de vivir luego de un accidente de tránsito que ocasionó la amputación de sus dos piernas.

Bruno es un joven con las mismas ganas de volar de Celeste, el ansía sentirse libre pero, es prisionero dentro de una jaula de oro creada por sus padres. Sus padres no le demuestran el amor de la forma correcta, los lujos y comodidades no son lo que él necesita para vivir. Él necesita ser libre, aunque sea por las vacaciones de verano y es así, como los extraños y complejos hilos del destino unen a dos almas que, muy posiblemente, siempre estuvieron destinados a encontrarse.

Pero en la vida, no todo es color de rosa, las diferencias que ven los padres de Bruno en Celeste hacen que el temor, el egoísmo y las adversidades hagan crecer espinas dentro de este inocente, tierno y delicado amor que crece entre estos jóvenes.
A ellos los une un pasado en común, tal vez no sea el mejor de los pasados pero es la prueba fidedigna de un amor superó las adversidades pero sobre todo, logró unir a dos seres que eran iguales pero completamente diferentes, ¿No es así como nuestras vidas se llenarán de los alegres, amargos, tristes y amorosos sentimientos que se pintarán con los más bellos colores?

Esta es una de las pocas historias donde se puede encontrar una mezcla enorme de sentimientos desde el prefacio hasta el epílogo, es una montaña rusa, sin lugar a dudas.
«La chica de los colores» es un pequeño tesoro que supo trasmitir los miedos, inseguridades, alegrías y enojos de una chica que debió afrontar la vida desde muy pequeña y no decayó en la lucha de darle colores que llenen la vida gris de muchos.

Amé la perspectiva de cada personaje, sobre todo la de Bruno. Ese sentimiento de amor que surgió por su abuela y la delicadeza con que la recuerda hace que sea inevitable recordar cuando éramos niños y nuestras abuelas nos consentían y hacían que esos momentos que, tal vez en muchos sean pocos, pero se volvieron los más preciados. Bruno era un joven sin prejuicios, no veía la necesidad de las etiquetas. Él representa lo que todos deberíamos ser y hacer porque, ¿Qué cuesta ayudar a alguien a cruzar la calle o ayudar a un desconocido a recoger sus pinturas en plena lluvia?

Diana, mi querida Diana y su pequeño hijo, fueron pilares fundamentales en la fortaleza y en la autoestima de Celeste. Ella es de esas amigas que, aunque estés en el fango y bajo la lluvia, siempre te extenderá la mano para ponerte de pie.
Los padres de Celeste son lo más bello que leí, son de esos padres que por nada del mundo dejarían a sus hijos, son de esos padres valientes que luchan hasta el final por sus hijos, son los que nunca tirarían la toalla, porque los hijos especiales son para los padres especiales, y ellos lo son.

Los padres de Bruno son como muchos de nosotros, juzgan a alguien por su condición económica y por sus capacidades físicas. No hay que juzgarlos, más bien, tratar de comprender su posición, no se puede obligar a alguien de mente cerrada a ver más allá de lo que la visión de túnel nos permite ver. Ellos son de los que no saben que el rechazo es doloroso y los seres humanos somos seres sociales y sin lazos afectivos, nos derrumbamos emocionalmente.

¿Y la bella historia amor tras Bruno y Celeste? Sus abuelos, Viviana y Paco, son la representación de que un existe la posibilidad de amar sin interés, tener sentimientos que son capaz de superar todo tipo de barreras que son impuestas por una sociedad exclusiva. Esta hermosa pareja de amantes eternos nos muestras que los sentimientos no solo deben limitarse a hechos, a veces, las palabras pueden romper la distancia y, con esas hermosas y románticas cartas que mantuvieron unidos a dos corazones que ofrecieron su amor como sacrificio para que sus amados nietos sean felices y encontraran un amor tan puro como el de ellos.

Y la persona más importante de esta bella historia, la enérgica y bella Celeste. Este es el momento en el que me quiebro emocionalmente. Pensar en Celeste me lleva a pensar en mi hermana. Creo que lo tomé muy personal porque se lo que duele ver a alguien muy cercano en sillas de ruedas, bueno, no es la misma situación pero el dolor de ver que muchas veces no puede ponerse de pie y ver como rompe en llanto, destroza.

Celeste es, para mí, como la pequeña y valiente heroína del cuento. Me gusta mucho como diseñaste este personaje, una persona fuerte, alegre, divertida, adorable, temerosa del mundo pero dispuesta a enfrentar todos sus miedos. La forma en que ella crece emocionalmente, como descubre el mundo que ella misma se negó a conocer, como olvida por momentos su situación y solo desea volar, ser libre, ser ella.

Celeste es la pequeña sirena, como le decía su abuelo, que decidió ir más allá de la orilla de la playa tomando la mano de su amado, no como su apoyo, sino como compañeros en una hermosa vida juntos, que recién empieza.

Debo decir que me gusta como, de cierta forma, las cosas siguen un ritmo “rápido”, de otra forma, se hubiera vuelto tediosa pero, has conseguido una lectura fluida, rápida y amena.
Amo como has enfocado los puntos de vista, dejando que el lector conozca más al personaje, sienta lo mismo que él o ella pero sobre todo, has permitido a tus lectores que se puedan poner el lugar de alguno de los personajes.

Has hecho una magnifica investigación con los datos médicos, sobre todo en el tipo de trauma en aquel accidente. Inmediatamente pensé en la amnesia retrógrada y lo explicaste de la forma en que debía ser explicada, sin tantos líos y concreto.

Creo que no comenté tanto como otras personas pero, era imposible para mí. La lectura me tenía tan absorta que para cuando lo noté, ya era algo tarde pero, todo lo que he querido expresar, están en esas pocas líneas.

¿Qué más puedo decir? Felicidades.

Siento que en toda la reseña no he podido expresar todo lo que sentí en la lectura.
Necesito leer la serie completa, necesito seguir leyendo esos hermosos mundos que has creado para todos.